Anteriormente hemos hablado de la importancia de tener un chat de atención al cliente dentro de una página web y cuales son sus ventajas. En esta ocasión hablaremos de la automatización de respuestas en plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp y Facebook Messenger, las cuales también son una excelente alternativa para ofrecer un servicio de atención al cliente.
La automatización de conversaciones con los clientes, se puede llevar a cabo dentro de las apps de mensajería más populares. Permitiendo a las empresa convertir los prospectos en clientes reales y frecuentes. A través de diversas estrategias de comunicación, debido a que la respuesta es al instante, a cualquier hora y sin importar el día de la semana.
Para lograr esto, es necesario utilizar un Chatbot, el cual mediante inteligencia artificial (IA) imitará una conversación en lenguaje natural con los clientes potenciales. Ofreciendo información previamente programada, a través de opciones o mediante las preguntas que realiza el cliente de forma natural.
Antes de continuar, es muy importante comprender que existen 2 tipos de Chatbots. Aquellos que trabajan únicamente basados en reglas, los cuales están limitados a ciertos números de comandos, en dónde si un cliente o prospecto escribe incorrectamente el comando, no obtendrá respuesta alguna. Y por otra parte los que utilizan inteligencia artificial (IA), los cuales aprenden de los usuarios con cada interacción, permitiendo que los usuarios no tengan que escribir las palabras exactas de los comandos para obtener respuestas útiles.
Dicho lo anterior, es altamente recomendable implementar Chatbots que cuenten con verdadera inteligencia artificial (IA). Para obtener los resultados que estas herramientas pueden ofrecer.
¿Cuales son los principales beneficios de tener un Chatbot?
1. Incrementan las ventas de una empresa o negocio.
Un Chatbot bien programado y sobre todo, con la estrategia correcta, puede aumentar el número de ventas en una empresa debido a la promoción sistemática de nuevos productos o productos estrella. Ofreciendo soluciones inmediatas a los prospectos.
2. Ayudan a mejorar la satisfacción de los clientes.
Actualmente la mayoría de los clientes prefieren obtener respuestas inmediatas a sus peticiones, sin tener que pasar por un proceso tedioso de conmutadores. Agilizando los tiempos de espera y la toma de decisiones por parte de un prospecto.
3. Generan información y métricas importantes.
Los Chatbots permiten conocer a detalle a los clientes de una empresa, obteniendo sus principales preguntas y necesidades, así como los productos o servicios en los que están verdaderamente interesados. Con esta información es posible crear nuevas estrategias de promoción o tomar decisiones importantes en las áreas administrativas.
4. Permiten mejorar la imagen de una empresa.
Un Chatbot estará disponible las 24 horas de día, los 7 días de la semana. Generando una percepción positiva en los clientes, puesto que podrán obtener información de los productos en los que están interesados, a la hora que más les convenga. Además de demostrar que la empresa se encuentra a la vanguardia utilizando lo último en Inteligencia Artificial (IA).
5. Reducen los costos en el área de atención al cliente.
Al tener un Chatbot trabajando todo el día, es posible deducir el personal de atención al cliente, debido a que sólo se necesitarán muy pocas personas para resolver las dudas específicas de los clientes. El resto de información puede ser proporcionada por el Chatbot.
Opciones para crear un Chatbot en WhatsApp y Facebook Messenger
Existen diversas formas de crear un Chatbot, pero nosotros consideramos que la forma más sencilla de hacerlo es a través de una plataforma que ofrezca una serie de herramientas para facilitar la integración de un Chatbot en los sistemas de mensajería.
Suelen ofrecen herramientas como widgets que se integran a una página web para promover la interacción con los clientes por WhatsApp bot. Cuentan con plantillas de mensajes que se pueden personalizar para facilitar la conversación los usuarios. Editores drag & drop para programar el Chatbot sin necesidad de utilizar un lenguaje de programación. Un sistema de analítica para obtener reportes de resultados y por supuesto un API para hacer la integración del Chatbot en cualquier proyecto.
Este tipo de plataformas funcionan con un plan mensual, el cual se suele adaptar al número de suscriptores que se atienden en cada sistema de mensajería y además permiten la conexión con otras apps como Telegram o Instagram.