El Sitemap o mapa de sitio suele ser un archivo en lenguaje XML (eXtensible Markup Language) que contiene todas las URLs públicas de un página web. Cuyo objetivo es informar a los motores búsquedas cuales son todas las secciones de un sitio para que no tenga que averígualo por si solo, es el equivalente al mapa de los centro comerciales, en donde se enlistan todas las tiendas disponibles y su ubicación.
Esta lista de URLs suele contener información extra, como la prioridad de cada enlace, la frecuencia con la que debe ser visitada (para revisar posibles cambios) y la última actualización de esa sección, ente otros.
Un sitemap no garantiza que los motores de búsqueda indexen todas las URLs, simplemente es una forma de avisarles que también tienes otras secciones y que le sugieres cierta prioridad, a final de cuenta ellos valorarán el contenido y la relevancia del mismo para decidir si la indexan o no.
También existen sitemaps para informar a los buscadores de la existencia de videos, imágenes y noticias dentro de una página web, sabiendo utilizar correctamente cada una de ellas se puede incrementar drásticamente el posicionamiento.
El mapa de sitio sólo es uno de los muchos aspectos que influyen en el posicionamiento orgánico, pero si se trabaja en conjunto con estrategias como el contenido clave, URLs amigables y títulos jerárquicos se aumenta las probabilidades de una posición en los resultados de las búsquedas.
Nosotros podemos ofrecerte una serie de mejoras para tu sitio, con el único objetivo de posicionar.
Contáctanos, ¡Podemos ayudarte!